Menorca

La enigmática isla de Colom

La enigmática Isla de Colom, es el islote más grande de los que bordean Menorca, está ubicada al nordeste de la Isla apenas a unos 200 metros de distancia en su punto más corto, en total son 59 Hectáreas de terreno, entre arbustos, pinares y acantilados que no dejarán que tu visita pase indiferente.

Algo de Historia

La Isla de Colom históricamente ha tenido mucha relevancia en la historia de Menorca, ha sido utilizada como Lazareto, como punto de cultivo así como para la explotación de sus minas de blenda, un derivado del zinc, galvanizador del hierro muy importante en los años 1700.

Lazareto es un lugar donde se refugian enfermos en cuarentena, esto sucedió de manera preventiva, ya que al recuperar 268 soldados de Argelia, estos terminaron es está isla ya que venían infestados de Peste, de esto quedó un monolito como homenaje póstumo de tres soldados que murieron en la isla a causa de esta enfermedad.

Monumento Funerario Isla de Colom
Monumento Funerario Isla de Colom

Playas de la Isla de Colom

Este Islote privado y paradisiaco cuenta con dos playas impresionantes, que a pesar de estar ubicadas al norte de Menorca, sus arenas son blancas y sus aguas cristalinas como las mejores del sur de Menorca, la otra ventaja que tienen estas playas es que están protegidas de los vientos tramontana y por este motivo muchas embarcaciones se refugian allí.

Arenal d’ en Moro

Arenal d' en Moro
Arenal d’ en Moro

Esta playa aunque es más pequeña que su hermana els Tamarells tiene más espacio superficie de arena donde estar y es el primer destino para quienes alquilan un kayak en Es Grau.

Els Tamarells

Els Tamarells
Els Tamarells

Esta es la playa más representativa de isla de Colom, por sus tamarindos, estos arbustos de origen africano abundan en esta playa, que cuenta además con un hermoso pinar y una cabaña de madera amoblada apenas a 150 metros.

Vista de Isla de Colom desde el aire

La naturaleza de Isla de Colom

Este islote hace parte de S’Albufera des Grau, el principal motivo por el que Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, está lleno de todo tipo de aves marinas, especies endémicas (únicas de la isla), como la Pardela Pichoneta, la planta Daphne rodriguezii. Esto convierte a la isla de Colom en un paraíso de fauna y flora que no puede pasar desapercibido para nadie.

Pardela Pichoneta
Pardela Pichoneta
Daphne rodriguezii
Daphne rodriguezii

Por todo esto te recomendamos visitar la Isla de Colom y visitar Menorca, siempre será más sencillo recorrerla en nuestros coches, ven a Menorca, somos Valls Rent a Car.

Fuentes

Colom, G. C. C. (1957). Biogeografia de las Baleares: la formación de las islas y el origen de su flora y su fauna. Diputacion provincial de Baleares-Instituto de Estudios Baleáricos, Graficas Miramar.
Chicago

Colom, G. (1978). Biogeografía de las Baleares. Laformación de las islas y el origen de su flora y fauna.
Chicago

Deja un comentario